A) Clases de morfemas (o
monemas)
I .Lexemas o morfemas léxicos: tienen significado léxico
II. Morfemas gramaticales: su significado es gramatical, es
decir, relaciona o modifican el significado de otros morfemas, especialmente
los léxicos o lexemas.
a) Morfemas ligados o dependientes: van unidos obligatoriamente a otros
morfemas para formar una palabra. Hay dos tipos:
a.1)
Morfemas flexivos o desinencias: se sitúan siempre en la parte final de la palabra e indican
género y número en sustantivos, adjetivos o pronombres (lob-o-s, rápid-a-s, est-a) y persona,
número, tiempo, modo, aspecto y vocal temática en los verbos (cant-a-ba-mos, solt-a-ría-n).
a.2) Morfemas derivativos o afijos: modifican el significado de los lexemas y
permiten el proceso llamado derivación, que consiste en la creación de nuevas
palabras a partir de otras: feliz > felicidad > infeliz. Según su
posición dentro de la palabra se distiguen entre prefijos (aparecen delante del
lexema, como in-feliz) y sufijos (aparecen detrás del lexema (felic-idad). Otra clase de afijos son los interfijos o infijos, que son un tipo especial de unidades
sin
significado que se colocan entre el lexema y el sufijo (hum-ar-eda).
B.- Estructura de las palabras según morfemas.
CLASES DE PALABRAS
SEGÚN SU ESTRUCTURA
Palabras variables: son aquellas que admiten morfemas
flexivos. En este grupo se incluye el sustantivo, el adjetivo, el
pronombre, el determinante y el verbo. Las palabras variables se pueden dividir
a su vez en dos grupos según el tipo de morfema flexivo que admiten:
Palabras invariables: son aquellas que no admiten morfemas
flexivos. Dentro de este grupo estarían las preposiciones
(con, de, por), las conjunciones (porque, pero, y),
los adverbios (ahora, lejos, rápidamente) y las interjecciones
(¡oh!).
PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS,
COMPUESTAS Y PARASINTÉTICAS.
Palabras simples o primitivas
Son aquellas que constan de un solo
lexema y que no llevan morfemas derivativos: tigre, sol, pan,coche, leche,
mar. Estas palabras pueden llevar morfemas flexivos (género, número…): tigres,panes...
Palabras compuestas
Son aquellas que se han formado a
partir de la unión de dos o más lexemas: vídeojuego (vídeo + juego),
pelirrojo (pelo + rojo), sacacorchos (saca + corchos), enhorabuena (en + hora +
buena).
A veces, las palabras compuestas están
formadas por dos lexemas que eran palabras autónomas en griego o latín, pero
que en castellano no forman palabras por sí solas: autógrafo (auto + grafo),
biblioteca (biblio + teca) xenofobia (xeno + fobia).
Palabras derivadas
Son aquellas palabras en las que a
un lexema se le añade uno o varios morfemas derivativos:
- Lexema + sufijo: bell-eza
- Lexema + sufijos: crist-ian-dad
- Prefijo + lexema: pre- historia
- Prefijos + lexema: des-com-poner
- Prefijo + lexema + sufijo : des-pein-ado
De la misma manera que puede crearse
una palabra derivada a partir de otra derivada, también se puede crear una
derivada a partir de una compuesta: paragüero (para + aguas > par-agü-ero).
Palabras parasintéticas
Existen dos formas de crear palabras
parasintéticas:
o Añadiendo simultáneamente al
lexema un prefijo y un sufijo. Por ejemplo, desalmado es una palabra parasintética creada
mediante la unión simultánea del prefijo des- y del sufijo –ado
a la raíz alm-: des-alm-ado. Se puede comprobar que la prefijación y la sufijación se han
dado simultáneamente porque no existen previamente las palabras *desalmar ni
*almado.
No se debe confundir la parasíntesis con los procesos en los
que la sufijación y la prefijación se dan de forma sucesiva, no simultánea: des-
pein- ado no es una palabra parasintética ya que se forma por sufijación y
prefijación sucesivas (peinar > peinado > des-pein-ado).
o Mediante la composición y la
derivación simultáneas. Por ejemplo, en la palabra quinceañero hay un proceso de composición y otro
de derivación simultáneos como demuestra el hecho de que no existen
la palabra *quinceaño ni la palabra *añero: quince-añ-ero.
No se debe confundir la parasíntesis
con los procesos en los que la derivación y la composición se dan de forma sucesiva,
no simultánea: en la palabra hispanoamericano se da primero el proceso de
composición (hispano + américa) y después el de derivación (hispano-americ-ano).
C. Procedimientos de formación de palabras:
Siglas, Acrónimos y Acortamientos
Como hemos visto, la combinación de
monemas sirve para crear nuevas palabras (derivadas, compuestas, parasintéticas).
La derivación, la composición y la parasíntesis son procedimientos básicos de
formación de palabras. Pero la lengua ofrece otros procedimientos para formar
palabras: siglas, acrónimos, acortamientos, onomatopeyas, préstamos y
extranjerismos.
o Siglas:
Las siglas son palabras formadas con
las iniciales de varias palabras: ESO (Educación
Secundaria Obligatoria), ONG
(Organización No Gubernamental). A veces forman parte de las siglas letras que
no son iniciales, como ADN (ácido, desoxirribonucleico) o incluso números, como
3D (3 Dimensiones) o G8 (Grupo de los 8 países más industrializados).
En el lenguaje escrito las siglas
aparecen con todas sus letras en mayúscula y las deletreamos al leerlas.
o Acrónimos:
Los acrónimos pueden ser siglas que
leemos como una palabra pues le asignamos a casa letra su estricto valor fónico
(ONU, COI). Además, no siempre van en mayúscula (ovni (objeto volante no
identificado), radar (radio detection and ranging), láser (light
amplification by stimulating emission of radiation)…
También pueden ser palabras formadas
mediante la unión de distintos segmentos de dos o más palabras: Interpol (International
Police), Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) u ofimática (de
oficina e informática).
o Acortamientos:
Los acortamientos son palabras
formadas por la reducción de otras palabras más largas: foto (fotografía),
boli (bolígrafo), moto (motocicleta) mates (matemáticas).
o
Onomatopeyas:
En ocasiones se
forman palabras intentando “simular” el sonido que produce algo: tictac, kikiriki.
o Préstamos:
Palabra que se toma
de otro idioma para designar una nueva realidad: canoa
o Extranjerismos:
Palabras tomada de
otro idioma que sustituye a una palabra ya
existente: parking por
«aparcamiento».
**************************************************
-Actividades:
1)·
· Actividad 2: 5 ejercicios de morfología.
· Actividad 3 y 4. 2 ejercicios para distinguir qué categorías gramaticales forman las palabras compuestas
· Actividad 5: ¿Composición o derivación?
· Actividad 6: Ejercicios sobre palabras compuestas.
· Actividad 7: Crucigrama de palabras compuestas.
· Actividad 8: Parasíntesis, ¿sí o no?
· Actividad 9: ¿Simples, derivadas o compuestas?
· Actividad 10: División en monemas.
· Actividad 11: Clasificación en tipos de palabra
2).
1.
Lee el texto y contesta a las preguntas.
Pepe es un hombre a quien las cosas se le pasan pronto;
le basta con decir por lo bajo una frasecita que no se hubiera atrevido
jamás a decir en voz alta.
Camilo José
Cela, La colmena
|
a.
¿Qué clase de palabras predominan en el texto? Razona tu
respuesta.
b.
Clasifica las palabras del texto como variables e
invariables, y luego analízalas morfológicamente.
d.
¿Se puede decir en castellano jamases? Razona tu respuesta.
e.
Señala el lexema y el morfema del sustantivo veces.
f.
Explica con ejemplos por qué las palabras bajo y pronto
pueden pertenecer a diferentes tipos de palabras.
g.
Cuando te quieres referir a varias personas que se llaman
Pepe, ¿qué debemos decir: Los Pepe o Los Pepes?
h.
¿Qué dos pronombres del texto son formas invariables?
i.
¿Conoces otros pronombres invariables?
j.
Identifica la locución del texto y di a qué clase de
palabra equivale.
2.
Separa los lexemas y los morfemas de las siguientes
palabras: di qué tipo de morfemas y qué tipo de palabras son:
a. Barbilla
g. afilador
b. Amabais
h. atormentados
c. Hijuelos
i. utilizar
d. Espectáculo
j. extraparlamentaria
e. Trigal
k. anticlerical
f. Enviudaste
l. alunizar
3.
Escribe el lexema de las siguientes palabras:
a. Violonchelista
h. vaporoso
b. Inmortal i. interminable
c. Manejable
j. cochero
d. Apendicitis
k. identificar
e. Aptitud
l. diminutivo
f. Precocinado
m. cocinero
g. Vaciada n. antiinflamatorio
4.
Completa la tabla de prefijos con otros tres ejemplos en
los que el prefijo tenga ese significado:
Prefijo
|
Significado
|
Ejemplo
|
Ahora,
tú
|
a-, an-
|
negación
|
Amoral
|
|
ad-
|
proximidad
|
adhesión
|
|
Ante-
|
anterioridad
|
anteproyecto
|
|
Bi-,
bis-
|
Dos/segundo
|
Bisabuelo
|
|
Co-,
com-
|
compañía
|
coautor
|
|
Des-,
dis- , di-
|
negación
|
Descortesía
|
|
Equi-
|
igual
|
Equilibiro
|
|
Ex-
|
Fuera, más allá
|
Extraer
|
|
i-,
in-
|
Privado de
|
Insolvente
|
|
Infra-
|
debajo
|
infravalorado
|
|
Multi-
|
muchos
|
multiorgánico
|
|
Omni-
|
todo
|
omnipresente
|
|
Post-,
pos-
|
después
|
postdoctoral
|
|
Re-
|
De nuevo
|
Reconstruir
|
|
Semi-
|
medio
|
semidestruido
|
|
Sub-
|
debajo
|
submarino
|
|
Tran-,
trans-
|
A tavés de
|
transoceánico
|
|
Vic-,
vice-
|
En lugar de
|
vicedirector
|
5.
Completa la tabla de sufijos con otros tres ejemplos en
los que el sufijo tenga ese significado:
Sufijo
|
Significado
|
Ejemplo
|
Ahora,
tú
|
-
ado
|
Profesión u oficio
|
Diputado
|
|
-
ario
|
Lugar
|
Terrario
|
|
-
bilidad
|
Facultad
|
Afabilidad
|
|
-
ivo
|
Capacidad
|
Compasivo
|
|
-
oso
|
Cualidad
|
Vaporoso
|
|
-
cida
|
Que mata
|
Homicida
|
|
-
forme
|
Que tiene la forma de
|
Cuneiforme
|
|
-
paro
|
Que engendra
|
Vivíparo
|
|
-
pedo
|
Que tiene pies
|
cuadrúpedo
|
|
-
voro
|
Que se alimenta de
|
herbívoro
|
6.
Transforma los siguientes nombres en adjetivos:
Urbe- fracción- teatro- azúcar- luna- noche- leche-
olor- tierra
7.
Transforma los siguientes adjetivos en nombres:
Salado – orientado – ágil
– sudoroso
– fileteado – triste – sobrio - hermoso - espontáneo
8.
Transforma los siguientes verbos en nombres y adjetivos:
Verbo
|
Nombre
|
Adjetivo
|
Vivir
|
||
Romper
|
||
Cerrar
|
||
Embellecer
|
9.
Transforma la categoría gramatical de las siguientes
palabras.
Sustantivos
|
Verbos
|
|||
Penoso
|
Vulnerable
|
|||
Templado
|
Infranqueable
|
|||
Accesible
|
Cesante
|
|||
Alcanzable
|
Accesible
|
Verbos
|
Adjetivos
|
|||
Reto
|
Certeza
|
|||
Lid
|
Convicción
|
|||
Prioridad
|
Rareza
|
|||
Presunción
|
Osadía
|
10.
A partir del
ejercicio anterior, completa con las palabras que correspondan.
a. Tenemos la (1)__________________ de que Juan no ha robado el coche,
aunque sus explicaciones y excusas no resultan demasiado (2)
_______________.
b. Los derechos de los niños no se deben (3)______________ bajo ninguna
circunstancia. Y esta máxima se hace más
evidente cuando nos damos cuenta de que son ellos precisamente los seres más
(4) ____________________ de la sociedad.
c. El corredor de Fórmula 1 dijo que había ganado a su contrincante sin
dificultad y en buena (5) _________________; y explicó luego que era mucho más
difícil (6) _______________________ con los problemas y vicisitudes de la vida
diaria.
d.
Tras recibir la notificación
del presidente del Gobierno, el ministro (7)
__________________ entregó su cartera y pronunció un discurso plagado de humor
en el que explicó que (8)_____________ no significa lo mismo que dimitir.
3) Ortografía
-Acentuación
-Ortografía b,v
-Ortografía c,k,q,z
-Ortografía b,v
-Ortografía c,k,q,z
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