Tema 1

Tema 1. Propiedades de los textos

  1. EL TEXTO Y  PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

En primer lugar debemos recordar  las unidades de la lengua de mayor a menor:

Texto, enunciado, sintagma, palabra, morfema y fonema. Ahora nos detendremos en el  texto, ¿y qué es un texto? la unidad máxima de comunicación con sentido completo que se transmite  oralmente o por escrito en un acto de comunicación. 

El texto debe cumplir  estas  tres propiedades fundamentales


1.1 Adecuación 

Es una propiedad textual que indica que el texto está  bien construido en función de la situación de cada acto comunicativo. El texto se adapta al contexto y a la situación comunicativa. 

¿Cuándo un texto es adecuado? Cuando se adapta a: la intención del emisor, al tipo de receptor, al canal y al contexto

  • La intención del emisor: puede ser variada, narrar, describir, convencer, informar, emocionar, etc. Dependiendo de la intención, el autor elegirá la forma de elocución adecuada.

  • Receptor: El receptor puede ser un amigo, un profesor, un desconocido… La relación que mantienen emisor y receptor determinará el tono, más o menos familiar o formal, del discurso.

  • Canal: El medio físico por el que se transmite el mensaje puede ser variado: internet, teléfono, carta, etc. La comunicación es muy diferente si se trata de un texto oral u escrito. No es lo mismo un chat o una conversación telefónica  que un blog o una carta. Por tanto, el discurso debe adecuarse, al canal. 

  • Contexto: Las circunstancias  que rodean al acto comunicativo determinan, a su vez, el registro lingüístico utilizado. 

Se suele establecer varios tipos de registros en función del contexto o la situación comunicativa en el que se produce el texto

  • Vulgar: Se produce cuando el hablante  comete incorrecciones lingüísticas.

  • Coloquial: Se produce cuando la comunicación se sitúa en un contexto informal y  familiar utilizando un lenguaje más espontáneo y expresivo.

  • Formal o culto: Se produce cuando los hablantes conocen y aplican en sus interlocuciones las  normas que regulan la lengua

  • Jergal: Es un lenguaje especial de un grupo social o laboral diferenciado y usado solo por los miembros de ese grupo.


  1. Coherencia 

Es la propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas de forma lógica. La información se organiza en torno a una idea principal según un orden lógico.

Observamos estos dos ejemplos  de textos con problemas de coherencia:

Ej.:” La tormenta se desató violentamente, pero el libro, a pesar de todo, tuvo gran éxito de ventas, porque inundó gran parte de las zonas de cultivo “No hay coherencia  porque no hay un tema claro y, por tanto, son incomprensibles. Tampoco hay una estructura lógica en la ordenación de contenidos.

Ej.: “Atendiendo a los estudios realizados por el instituto Nacional de Meteorología, en la actualidad se forman cada año en el Atlántico el doble de tormentas tropicales que cien años atrás. Las temperaturas más altas de la superficie marítima y el cambio climático están alimentando esta situación. Encima, como llueve a cántaros, no hay un alma por las calles y no sabemos qué hacer, ¡qué rollo!”. No hay coherencia, en este caso se mezclan enunciados  en registro formal e informal  lo que dificulta su comprensión, requisito imprescindible para que sea coherente.

  1. Cohesión

Es la relación léxica, semántica y gramatical que hay entre los enunciados. La lengua me ofrece diferentes  mecanismos o procedimientos para que un texto esté bien cohesionado.

  • Procedimientos gramaticales de cohesión

  • Elipsis: se suprime un término sin perder el sentido y la comprensión del texto. Ej.: "en la frase ‘María se va a París, y yo, a Londres’ hay una elipsis, se ha suprimido ‘me voy’"

  • Deixis: Consiste en mostrar, señalar, designar algo presente entre los hablantes. Pude ser de dos tipos:

Deixis temporal o espacial: son adverbios que marcan la distancia y el tiempo (aquí, allí, en este momento……, demostrativos y la flexión verbal que marca el tiempo (caminaba, caminaré…)

Deixis personal: son pronombres personales (yo, tú, usted…), pronombres posesivos (mío, vuestra….) y morfemas verbales (hablo, hablas…)

  • Paralelismo sintáctico: Repetición de la mima estructura sintáctica en diferentes partes del texto. Ej.: Has pensado que serías capaz, has imaginado que lo conseguirías  y has trabajado para ello.

  • Procedimientos léxicos- semánticos de cohesión

  • Repetición de palabras : La repetición de palabras en un texto puede facilitar su comprensión

  • Repetición de significado: se pueden sustituir el término  por otro término similar o expresiones equivalentes.

Sinónimos (palabras con significado parecido. Totales, parciales, referencial o connotativa)

Hiperónimos (palabras con significado amplio que incluye otras con significado específico. Ej.: flor/ rosa, clavel, margarita, tulipán)

Uso de proformas (palabras que tienen la función de sustituir, entre las que se hallan los pronombres y adverbios. )



  • Mecanismos textuales : conectores discursivos

  • De adición: añaden una idea a otras anteriores (y, aparte, incluso…)

  • De oposición: introducen relaciones de oposición (en cambio, por el contrario, sin embargo….)

  • De casualidad: establecen relaciones de causa y efecto (dado que, porque, a causa de…)

  • De reformulación: explican nuevamente el contenido de un enunciado (eso es, quiere decir, vamos…)

  • De orden del discurso: marcan las partes en que se ordena la información del texto  (en primer lugar, en segundo…., por un lado, por otro….)



-Ejercicios interactivos: a) ordenar párrafos

2-Diferencia texto oral/texto escrito

3- Tipos de textos en este vídeo (coger apuntes del video)




4- Cómo sacar el tema de un texto. Tema de un texto. (apuntes en cuaderno)

5- Cómo hacer un resumen. (apuntes en cuaderno)



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-Actividades:

1.- Determina el tema y el resumen de los textos de este Enlace




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