EL TEXTO Y PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
En primer lugar debemos recordar las unidades de la lengua de mayor a menor:
Texto, enunciado, sintagma, palabra, morfema y fonema. Ahora nos detendremos en el texto, ¿y qué es un texto? la unidad máxima de comunicación con sentido completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación.
El texto debe cumplir estas tres propiedades fundamentales:
1.1 Adecuación
Es una propiedad textual que indica que el texto está bien construido en función de la situación de cada acto comunicativo. El texto se adapta al contexto y a la situación comunicativa.
¿Cuándo un texto es adecuado? Cuando se adapta a: la intención del emisor, al tipo de receptor, al canal y al contexto
La intención del emisor: puede ser variada, narrar, describir, convencer, informar, emocionar, etc. Dependiendo de la intención, el autor elegirá la forma de elocución adecuada.
Receptor: El receptor puede ser un amigo, un profesor, un desconocido… La relación que mantienen emisor y receptor determinará el tono, más o menos familiar o formal, del discurso.
Canal: El medio físico por el que se transmite el mensaje puede ser variado: internet, teléfono, carta, etc. La comunicación es muy diferente si se trata de un texto oral u escrito. No es lo mismo un chat o una conversación telefónica que un blog o una carta. Por tanto, el discurso debe adecuarse, al canal.
Contexto: Las circunstancias que rodean al acto comunicativo determinan, a su vez, el registro lingüístico utilizado.
Se suele establecer varios tipos de registros en función del contexto o la situación comunicativa en el que se produce el texto
Vulgar: Se produce cuando el hablante comete incorrecciones lingüísticas.
Coloquial: Se produce cuando la comunicación se sitúa en un contexto informal y familiar utilizando un lenguaje más espontáneo y expresivo.
Formal o culto: Se produce cuando los hablantes conocen y aplican en sus interlocuciones las normas que regulan la lengua
Jergal: Es un lenguaje especial de un grupo social o laboral diferenciado y usado solo por los miembros de ese grupo.
Coherencia
Es la propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas de forma lógica. La información se organiza en torno a una idea principal según un orden lógico.
Observamos estos dos ejemplos de textos con problemas de coherencia:
Ej.:” La tormenta se desató violentamente, pero el libro, a pesar de todo, tuvo gran éxito de ventas, porque inundó gran parte de las zonas de cultivo “No hay coherencia porque no hay un tema claro y, por tanto, son incomprensibles. Tampoco hay una estructura lógica en la ordenación de contenidos.
Ej.: “Atendiendo a los estudios realizados por el instituto Nacional de Meteorología, en la actualidad se forman cada año en el Atlántico el doble de tormentas tropicales que cien años atrás. Las temperaturas más altas de la superficie marítima y el cambio climático están alimentando esta situación. Encima, como llueve a cántaros, no hay un alma por las calles y no sabemos qué hacer, ¡qué rollo!”. No hay coherencia, en este caso se mezclan enunciados en registro formal e informal lo que dificulta su comprensión, requisito imprescindible para que sea coherente.
Cohesión
Es la relación léxica, semántica y gramatical que hay entre los enunciados. La lengua me ofrece diferentes mecanismos o procedimientos para que un texto esté bien cohesionado.
Procedimientos gramaticales de cohesión
Elipsis: se suprime un término sin perder el sentido y la comprensión del texto. Ej.: "en la frase ‘María se va a París, y yo, a Londres’ hay una elipsis, se ha suprimido ‘me voy’"
Deixis: Consiste en mostrar, señalar, designar algo presente entre los hablantes. Pude ser de dos tipos:
Deixis temporal o espacial: son adverbios que marcan la distancia y el tiempo (aquí, allí, en este momento……, demostrativos y la flexión verbal que marca el tiempo (caminaba, caminaré…)
Deixis personal: son pronombres personales (yo, tú, usted…), pronombres posesivos (mío, vuestra….) y morfemas verbales (hablo, hablas…)
Paralelismo sintáctico: Repetición de la mima estructura sintáctica en diferentes partes del texto. Ej.: Has pensado que serías capaz, has imaginado que lo conseguirías y has trabajado para ello.
Procedimientos léxicos- semánticos de cohesión
Repetición de palabras : La repetición de palabras en un texto puede facilitar su comprensión
Repetición de significado: se pueden sustituir el término por otro término similar o expresiones equivalentes.
Sinónimos (palabras con significado parecido. Totales, parciales, referencial o connotativa)
Hiperónimos (palabras con significado amplio que incluye otras con significado específico. Ej.: flor/ rosa, clavel, margarita, tulipán)
Uso de proformas (palabras que tienen la función de sustituir, entre las que se hallan los pronombres y adverbios. )
Mecanismos textuales : conectores discursivos
De adición: añaden una idea a otras anteriores (y, aparte, incluso…)
De oposición: introducen relaciones de oposición (en cambio, por el contrario, sin embargo….)
De casualidad: establecen relaciones de causa y efecto (dado que, porque, a causa de…)
De reformulación: explican nuevamente el contenido de un enunciado (eso es, quiere decir, vamos…)
De orden del discurso: marcan las partes en que se ordena la información del texto (en primer lugar, en segundo…., por un lado, por otro….)
3- Tipos de textos en este vídeo (coger apuntes del video)
4- Cómo sacar el tema de un texto. Tema de un texto. (apuntes en cuaderno)
5- Cómo hacer un resumen. (apuntes en cuaderno)
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