1.Características del texto expositivo en este enlace
*************************************************
-Actividades:
-Comentario de un texto expositivo :
Texto 1
La introducción
del uniforme escolar en los centros públicos no es una medida
anodina. Puede
herir sensibilidades, dar lugar a conflictos o abrir un debate más
amplio sobre un orden social dado. Desde un punto de vista psicológico, atañe
a la sempiterna tensión entre la necesidad de ser al mismo tiempo semejante y
diferente de los demás.
Los argumentos a favor del uniforme son numerosos y
conocidos. Se imagina
como un freno al marquismo, a ver los centros
escolares como una pasarela.
Desde una psicosocial, se añade que el
uniforme acabaría con la comparación
entre los alumnos, se destronaría el
estilo de vestir como signo de diferencias
sociales, económicas, étnicas,
religiosas, nacionales o incluso entre pandillas.
Se cree también que favorece
la disciplina, y la concentración. No faltan
tampoco razones de tipo económico
o de sentido práctico.
Pero vestir de
uniforme tiene tras sí una larga historia. Hay que recordar,
por ejemplo, cómo
el cuello Mao se impuso a 900 millones de habitantes.
El uniforme ha sido un
instrumento para establecer jerarquías y distancias
entre clases o entre
castas.
En suma, el uniforme trae a la memoria lo militar, la penitenciaría, la
hospitalización, el internado. Evoca la despersonalización, lo homogéneo,
la
falta de iniciativa y de autonomía o la ausencia de sensibilidad estética.
Suele oponerse a modernidad, innovación y juventud.
1) Haga un comentario del texto que se propone contestando a las
preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema.
b) detalle las características lingüísticas y estilísticas del
texto
c) Indique
qué tipo de texto es
2) Redacte
un resumen del contenido del texto.
-Elaborar texto expositivo sobre Comunicación no verbal.( trabajo cooperativo. presentación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario