TÓPICOS Y FIGURAS LITERARIAS.
Ver este vídeo de entrada
1.-TÓPICOS LITERARIOS
1.“AMOR POST MORTEM” “Amor más allá de la muerte”.
2.“AMOR BONUS” “Amor bueno”.
3.“AMOR FERUS” “Amor salvaje”.
4.“AUREA MEDIOCRITAS” “Alabanza a la mediocridad”.
5.“BEATUS ILLE” “Dichoso aquel”.
6.“CARPE DIEM“ “Disfruta del momento”.
7.“COLLIGE, VIRGO, ROSAS” “Coge, muchacha, las rosas”.
8.“DESCRIPTIO PUELLAE” “Descripción de la muchacha”
9.“HOMO HOMINI LUPUS” «El hombre es un lobo para el hombre».
10.“LOCUS AMOENUS” “Lugar agradable”.
11.“MEMENTO MORI” “Recuerda que has de morir”.
12.“PEREGRINATIO VITAE” “El viaje de la vida”.
13.“TEMPUS FUGIT” “El tiempo pasa”.
14.“UBI SUNT?” “¿Dónde están?”.
15.“VERA AMICITIA” “Verdadera amistad”.
2.- FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son
formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de
expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar,
sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas del discurso literario y
de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el
lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus
posibilidades expresivas.
No obstante, las
figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se
emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a
este, en ciertas expresiones o giros.
A continuación,
referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos.
1. Metáfora
La metáfora es
la relación sutil de analogía o semejanza que se establece
entre dos ideas o imágenes, es decir, cuando damos a un término A el significado de un término B por su parecido.
Ejemplos:
·
“Tus ojos son verde selva”. Para indicar que
el color de los ojos se asemejan al color de la selva.
2. Símil o comparación
El símil o comparación consiste
en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene
introducida por un elemento relacional explícito.
Ejemplos:
·
“Eres fría como el hielo”.
· “Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.
3. Hipérbole
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o
disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Ejemplos:
·
“Le pedí disculpas mil veces”. Es una manera de explicar que se
pidió disculpa de manera reiterada.
· “Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un amor si fin.
4. Metonimia
La metonimia consiste en designar una cosa
con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.
Ejemplos:
· “Siempre bebe un jerez después de la comida”, en referencia al vino que se produce en dicha región.
4.1. Sinécdoque
La sinécdoque es un tipo de Metonimia. es una figura literaria en la
cual se denomina a una cosa con el nombre de una parte o a una parte con el nombre del todo
Ejemplos:
·
“ Toda la ciudad salió a saludarlo"( Se utiliza el nombre del todo para referirse a una parte)
· “Estoy buscando un techo donde vivir”, en referencia a una vivienda. (Se utiliza el nombre de la parte para referirse al todo)
6. Anáfora
La anáfora consiste en la repetición rítmica
de palabras al principio de un verso o de una frase.
Ejemplos:
· “Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.
7. Prosopopeya o
personificación
La prosopopeya o personificación es
el procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser
racional o animado a otro inanimado.
Ejemplos:
· “La Luna me sonreía desde lo alto del cielo”
8. Epíteto
El epíteto es el adjetivo explicativo que se emplea para
atribuirle cualidades al sustantivo a que acompaña.
Ejemplos:
· “Rudo camino”, se refiere a un difícil camino.
9. Aliteración
La aliteración consiste en la repetición de
un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma
frase u oración con la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la
lectura.
Ejemplos:
·
“Infame turba de nocturnas aves”. Fábula de Polifemo
y Galatea, Luis de Góngora y Argote
10.- Hipérbaton
El hipérbaton es una figura literaria en la
que la que se altera el orden convencional de las palabras por razones
expresivas o, en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o
la rima de la frase.
Ejemplos:
·
“Si mal no recuerdo”, para referirse a ‘si no recuerdo mal’.
·
“Del salón en el ángulo oscuro,/ de su dueño tal vez olvidada,/ silenciosa
y cubierta de polvo,/veíase el arpa”. “Rima VII”, de Gustavo Adolfo Bécquer.
11. Ironía
En la ironía, se da a entender una cosa expresando
lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.
Ejemplos:
·
“¡Qué buen bailarín eres!”, se refiere a alguien que no
sabe bailar.
·
“Soy tan inteligente que a veces no entiendo una
palabra de lo que digo”, Oscar Wilde.
12. Paradoja
La paradoja implica el uso de expresiones,
ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en
realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de
lo que habla. Es una especie de contradicción aparente que en realidad no lo es)
Ejemplos:
·
“Solo sé que no sé nada”.
·
“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.
13. Sinestesia
La sinestesia consiste en atribuir una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual
no le corresponde convencionalmente.
Ejemplos:
·
“El amargo pasado que no olvido”. Hace referencia a una
difícil experiencia.
·
“Suavizó la noche de dulzura de plata”, en
poema “Nocturno” de Rubén Darío. Se refiere a un momento de ternura.
14. Pleonasmo
En el pleonasmo se produce una redundancia al
emplear vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido
completo de una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su
significado.
Ejemplos:
·
“Cuento con todos y cada uno de los presentes”. Se
refuerza la idea de que todos participen en lago.
·
“Te vi con mis propios ojos”. Se hace énfasis en que vio con
sus ojos.
15. Polisíndeton
El polisíndeton consiste en el
uso reiterado de conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva
del discurso.
Ejemplo:
“Oh
grandiosa y fecunda y magnética
esclava”, Pablo Neruda. En este caso se trata de realzar la figura femenina
descrita.
16. Asíndeton
El asíndeton es la figura
literaria que omite las conjunciones y nexos de las oraciones, frases o
enunciados, a fin de generar mayor dinamismo y movilidad a la expresión.
Ejemplo:
"Pienso
en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los besos sabor a chocolate, corriste, te
fuiste, nos perdimos". Como se puede apreciar en el ejemplo, no se hace
uso de conjunciones.
17. Antítesis
Antítesis es una figura
literaria que consiste en la oposición que puede existir entre dos ideas o
expresiones, frases o versos a fin de conseguir una expresión más eficaz y el
desarrollo de nuevos conocimientos.
Ejemplo:
“Me
esfuerzo por olvidarte y
sin querer te recuerdo".
En este ejemplo, se anteponen las ideas del olvido y el recuerdo.
18. Calambur
El calambur es la figura retórica consiste
en la reagrupación de sílabas o palabras con el objeto de modificar el
significado de una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.
Ejemplos: en los presentes
ejemplos se puede ver cómo al alterar el orden de las palabras cambia por
completo el sentido de la oración.
·
“Aitor Tilla / Hay tortilla”.
· “Si yo viera/ Si lloviera”.
****************************************
-Actividades:
1-ACTIVIDADES DE REPASO: MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS
ESTROFAS
|
Nº DE VERSOS
|
Nº DE SÍLABAS (nombre)
|
TIPO DE RIMA
|
Pareado
|
|||
Terceto
|
|||
Cuarteto
|
|||
Redondilla
|
|||
Serventesio
|
|||
Cuarteta
|
|||
Lira
|
|||
Soneto
|
|||
Romance
|
y esquema aa/AA
cuartetos y dos tercetos
libres o sueltos los impares
No hay comentarios:
Publicar un comentario