1.Texto digital
Un texto
digital es el que se
elabora para ser leído en distintas plataformas digitales, como los
ordenadores, los móviles, tablets, etc. Es un contenido escrito cuya función es
informar, promocionar o comunicar de forma breve sobre un determinado tema.
Ejemplos de texto digital son los artículos que aparecen en los
blogs y redes sociales, información sobre productos, o reseñas y comparativas.
Utiliza internet para su difusión.
La hipertextualidad se
refiere a la capacidad que tiene un texto digital de dirigir al usuario a otros
contenidos relacionados, ya sea en la propia página o a otras externas.
De este modo, el texto digital se convierte
en una poderosa herramienta para profundizar temas e investigaciones. Estos
enlaces se llaman hipervínculos y se reconocen porque suelen ser de color azul,
o están resaltados de alguna manera, y cuando se coloca el cursor sobre él la
forma cambia (de flecha a mano) para indicar que se puede hacer clic.
Multimedia
Un texto digital genera lectores-usuarios
Para ser más atrayentes
y lograr que los usuarios se queden leyendo y consuman los textos digitales,
suelen incorporar gifs, vídeos, infografías, emojis o cualquier elemento que
haga la lectura más dinámica.
3.Estructura del texto digital
Economía verbal
En un texto digital, la información se
elabora buscando expresiones lingüísticas sencillas y breves. Se prefieren los
textos con párrafos y oraciones cortos donde primen explicaciones directas.
Es para facilitar los hábitos lectores de
los usuarios.
Uso del SEO
El SEO (Searching Engine Optimization, por
sus siglas en inglés) es un método de escritura dirigido a atraer tráfico a la
web mediante los motores de búsqueda. Es decir, se basa en una redacción en la
que hay que resaltar determinadas palabras clave.
Las palabras clave son unas palabras
especiales que aparecen a lo largo del texto. Son elegidas por el redactor (o
por quien lleve la creación de contenidos de una web) para que el texto
aparezca en las primeras posiciones de Google, cuando un usuario hace una
búsqueda por internet.
Para ilustrar esto, digamos que una palabra
clave es “alquiler de coches en Madrid”. Un texto digital que incluya esta
palabra clave podría decir: “Si necesitas un servicio de alquiler de coches en
Madrid tu mejor opción es llamar a Coches Estrella”.
A pesar de que pueda resultar un tanto
forzado, se intentará siempre insertar las palabras clave de una forma natural,
para que la lectura sea lo más fluida posible.
Estructura HTML
Esto significa que la información deberá
estar muy bien organizada y establecer en el texto jerarquías de titulación. En
el lenguaje HTML se usan las etiquetas H1, H2, H3, etc. H1 indica el título del
post. H2 es un subtítulo. Los H3 van dentro de los H2, los H4 dentro de los H3,
y así sucesivamente.
Es una forma de organizar el texto para
que, de nuevo, el lector-usuario tenga una mejor experiencia de lectura.
Tono y extensión
Por lo general, los textos digitales
utilizan un lenguaje claro, una variante estándar del idioma que pueda llegar a
la mayor cantidad posible de personas. Son habituales entonces los artículos
escritos en 2° persona, dirigidos al lector, ya que se espera que interactúe y
siga navegando.
En cuanto a la extensión, es variable.
Cierto es que ya no se depende del espacio del mismo modo en que lo hacían
antiguamente los artículos periodísticos, que debían cumplir una determinada
cantidad de palabras para rellenar espacios específicos del periódico cuando se
diagramaba.
Ahora es un poco más flexible. Sin embargo,
los artículos más comunes son los que oscilan entre las 500 y las 1.500
palabras.
4.Tipos de textos digitales
Unimodales
Se refieren a los textos que fueron
escritos o digitalizados en un determinado procesador de palabras, que se reconocen
porque en su extensión aparecen con siglas: .doc, pdf, rtf, etc. No difieren en
nada de los textos impresos salvo que su soporte es digital.
No necesariamente se leen en línea aunque
puedan ubicarse en la red y descargarse. Un ejemplo sería un cuento escrito por
alguien y transcrito en un ordenador. O los libros subidos a plataformas epub,
digitalizados.
Multimodales
Estos usan editores en línea o
multimodales. En otras palabras, integran varias funciones. A su vez se
clasifican en dos tipos.
Multimedia
Son textos que incluyen vídeos, audios e
imágenes. Ejemplos de textos multimedia son los cibertextos, las presentaciones
digitales, etc.
Hipertextos
Los hipertextos son textos escritos
específicamente para una web. Rompen con la linealidad del texto escrito al
enlazar con otros textos. De este modo, puede considerarse un artículo de una
página web como una especie de célula que, al ser enlazada con los otros
textos, adquiere relevancia.
Es tan solo una parte de un todo más grande.
Intertextos
Los intertextos se refieren al intercambio
de información y contenido que se genera en un texto digital. Es decir, cuando
los usuarios hacen comentarios, se convierten también en generadores de
contenido.
Ejemplo de esto serían los chats, los
correos electrónicos, los foros, las redes sociales como Facebook, los blogs,
etc.
*************************************************************************
-Actividades:
1.-Ejemplo de textos digitales:
Ejemplo 1: hipertexto
“La alimentación vegana es
aquella en la que se suprime cualquier elemento que procede de animales (pincha
aquí para saber cuáles alimentos son) y se opta por productos netamente
vegetales. Haz clic aquí para mayor información”.
Ejemplo 2: intertexto
“Tema: alimentación. Foro: veganismo
Abejaluz (registrado: 02-ene-2019): hola, quisiera que me
explicaran qué exactamente es el veganismo. ¿No puedo comer miel? Gracias!
Mara (registrado: 11-feb-2018): hola, abejaluz, el veganismo es
una elección personal en donde decides no utilizar ningún producto de origen
animal. No puedes comer miel, ni leche ni sus derivados, así como tampoco usar
ropa de lana o seda, porque ambas las producen animales. Espero haber sido de
ayuda!”.
2.-Elabora un pequeño lexicón con términos propios de la Comunicación digital.
2.-Elabora un pequeño lexicón con términos propios de la Comunicación digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario