Tema 5

Tema 5.  La Oración Compuesta

Repaso de todos los Complementos en este POWER POINT

1.- Concepto de Oración y Proposición



Sabemos que una oración es una secuencia de palabras, situada entre dos pausas y
 con entonación propia, que posee un verbo en forma personal. Entre sus características,
 además, destaca que posee sentido completo e independencia sintáctica, es decir, que
es posible entender su significado sin que este dependa de otra unidad superior.
No obstante, un enunciado oracional puede tener uno o más núcleos del predicado,
lo que nos permite distinguir entre dos tipos distintos de oraciones:
  • Oración simple: aquella que contiene un único verbo en forma personal 
  • por ejemplo: "Tengo mucha hambre hoy").

  • Oración compuesta: la que posee más de una forma verbal
  •  (es el caso  del siguiente ejemplo: "Tus amigos son muy aburridos pero 
  • iré con ellos al cine"). 
En una oración compuesta, cada uno de los verbos que la componen admite
sujeto y complementos; esto es, cada una de las formas verbales funciona como
núcleo de un conjunto de palabras que presenta la estructura sintáctica de las
oraciones.

Veamos el ejemplo anterior: en este caso ("Tus amigos son muy aburridos pero iré con
 ellos al cine") encontramos dos verbos distintos ("son", "iré") que funcionan como núcleos
 de sus respectivos predicados. En efecto, ambas formas verbales tienen sus
propios complementos ("muy aburridos", "con ellos al cine") y poseen un sujeto
("tus amigos", "yo") al que referirse.
Cada una de estas secuencias de palabras de una oración compuesta que posee
estructura oracional se llama proposición. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo que
 hemos visto previamente:

 Proposiciones

La principal diferencia entre la oración y la proposición es que esta última, por sí sola,

no posee sentido completo, sino que depende semánticamente de una unidad superior,
que es precisamente la oración. Así, para significar plenamente, la proposición "Tus 
amigos son muy aburridos" necesita relacionarse con el otro enunciado que completa la frase
"pero iré con ellos al cine".
Veamos un nuevo ejemplo para comprender mejor el concepto de proposición: "Si yo
 suspendo matemáticas, mis padres se enfadarán mucho". Esta secuencia de palabras
 conforma una oración compuesta que posee dos núcleos "suspendo" y "se enfadarán".
Cada uno de esos verbos constituye un predicado que, a su vez, supone la existencia
de dos proposiciones "Si yo suspendo matemáticas", "mis padres se enfadarán mucho".
 Estas proposiciones, que juntas forman una unidad mayor, la oración, carecen de
 independencia semántica de forma aislada: para que "mis padres se enfaden mucho"
tiene que darse la condición de que "yo suspenda matemáticas". 
Proposición 2
2.- Clasificación

3.- Proposiciones Coordinadas.


Ejemplo de análisis sintáctico:

Actividad 1. Analiza sintácticamente las oraciones siguientes:

  1. 1.En EEUU abundan las armas y los niños  contemplan diariamente muchas imágenes violentas. 
  2. 2.Existen actos ilegales o delictivos pero ninguna persona es ilegal.
Re
Respuesta:
Oración compuesta por coordinación formada por dos proposiciones: 
    -P1: coordinada copulativa con P2, enunciativa, predicativa, activa, intransitiva;
    -nexo: y

    -P2: coordinada copulativa con P1, enunciativa, predicativa, activa, transitiva.

Oración compuesta por coordinación formada por dos proposiciones: 
    -P1: coordinada adversativa con P2, enunciativa, predicativa, activa, intransitiva;
    -nexo: pero
    -P2: coordinada adversativa con P1, enunciativa, atributiva.

********************************************************
-Actividades:

1.Revisa las siguentes oraciones e indica cuáles de ellas son simples


1. ¡Y todavía no ha llegado!
2. Subió al tren antes de que le llamaran la atención.
3. ¿Puedes dejarme tu jersey esta noche?
4. Se dice que regaló mucho oro a su exótica princesa.
5. He decidido luchar por lo que pienso.
6. Voy a verte muy pronto.
7. Me gusta mucho la ópera italiana.
8. Los delincuentes han sido descubiertos por la policía científica.

2. Señala las proposiciones y las oraciones que aparecen en este texto:
Todos los días íbamos al patio del colegio y jugábamos en el columpio. Eran tiempo difíciles.
Solo el columpio era el gran divertimento y nos lo rifábamos. ¡Qué recuerdos!. Aún existe el 
patio y el columpio pero ha perdido su colorido.

3.-
 (Indica el número de proposiciones que contienen las siguientes 
oraciones:

-Aunque me gusta que me digas que soy guapo, no me convencerás 
  si solo me halagas.
-El año pasado hicimos muchas cosas: jugamos al fútbol, viajamos
aprendimos.
-Con pan y vino se anda el camino.
-No te compraré el coche de juguete aunque llores y patalees.
3. Analiza las siguientes oraciones:
1.- Habíamos estudiado toda la noche y nos habíamos bebido la cafetera de café.
2.- Los días de lluvia íbamos a la biblioteca o nos quedábamos en la clase de primaria.
3.-O  se lo decimos al profesor o nos callamos todos para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario