Introducción->
1.-El Modernismo y la Generación del 98
El modernismo y la generación del 98 es desde 1880 hasta 1920. El modernismo es un movimiento artístico y literario que rechaza el realismo. Los autores modernistas prefieren el esteticismo que representa el rechazo de la realidad. A la vez, un grupo de jóvenes comienzan a abordar en sus novelas la preocupación que sienten por la situación del país.
Cronología:
a) Características del Modernismo
En resumen:
Su origen es en Hispanoamérica por los creadores José Martí (poeta cubano) y Rubén Darío (nicaragüense). La primera novela modernista es Azul... de Rubén Darío en 1888. Se caracteriza por:
La poesía
Los autores más destacados de la poesía modernista son Rubén Darío y Antonio Machado.
Rubén Darío
Nació en 1867 y murió en 1916. Es el poeta más representativo del Modernismo. Además de Lo fatal y De invierno hay tres poemas básicos son:
La prosa
El modernismo y la generación del 98 desarrollaron nuevas formas narrativas, aunque los procedimientos de ambas tendencias fueron diferentes.
José Martínez Ruiz
José Martínez Ruiz (1873-1967) escribía con el seudónimo de Azorín. Publicó artículos, críticas literarias, ensayos y novelas, las más destacadas son La voluntad y Doña Inés.
En los textos de Azorín es frecuente la descripción de ambientes y de sensaciones, en cambio, la trama argumental es mínima. En las novelas se plantean escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la realidad.
El teatro
Los autores más exitosos son Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán. Jacinto Benavente fue el impulsor de la comedia de diálogos realistas y con intención crítica, como en Los intereses creados o La malquerida. En cambio, Valle-Inclán fue el renovador de la escena española y creador de la técnica del esperpento.
b) Características del 98¿Por qué se llama «Generación del 98»?
Azorín propone este nombre en una serie de artículos publicados en 1913.
La forman un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875. Todos tienen una
formación intelectual semejante, un estilo que rompe con lo anterior, un
acontecimiento que los une y que les da nombre (“El desastre” de 1998) y
un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno.
La pérdida de las últimas colonias españolas produjo una profunda crisis espiritual;
los escritores buscan la esencia de «lo español» y pretenden sacar a España de
la apatía en la que se encuentra sumida. Ensalzan la patria en un intento de
recuperar la grandeza pasada y quieren que sus ideas lleguen a todos, por ello
emplean un lenguaje sencillo. A pesar de todo, un hondo pesimismo subyace en todas sus obras.
Características:
-No son creyentes, aunque en casi todos se percibe una honda preocupación por el sentido de la vida, el destino del hombre tras la muerte y envidia por la fe de la gente sencilla.
-Predomina la prosa, las novelas y los ensayos, aunque convienen destacar la importancia de los ensayos, usados para expresar tanto el ideario ideológico como las innovaciones estilísticas.
-Fueron inconformistas, individualistas, pesimistas y escépticos.
-El problema de España. Sienten «dolor por España», como expresó Unamuno con esas palabras. Por ello critican la sociedad española a la vez que admiran sus pueblos; critican a las clases gobernantes, por un lado, y a los campesinos, por otro, a los que acusan de atraso, de envidia y de insolidaridad.
-Buscaron “su esencia” a través del paisaje, la historia y la literatura. Su zona preferida es Castilla, protagonista de muchos poemas, ensayos y novelas.
-Tienen un estilo sobrio, directo, poco retórico, muy cuidado y exigente. Frases concisas y breves.
2.-MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
La distinción entre Modernismo y 98 no deja de ser una convención. Al principio fueron llamados “modernistas” escritores tan diferentes como Unamuno, Valle-Inclán y Maeztu. Cuando se hablaba de “modernistas” se entendía “aficionados en exceso a las novedades”, por lo menos así los definían los autores viejos aferrados a las tradiciones.
Modernismo y “98” integran una misma y sola generación. Ambos conceptos caen sobre una misma generación cronológica, la “generación de 1898.
Casi todos los miembros de esta generación cronológica coinciden en el rechazo de posturas e ideas hasta entonces vigentes:
Modernismo y 98 son dos direcciones distintas, que no antagónicas, de una sola generación cronológica. Aunque Modernismo es anterior al 98, y aparece en Cataluña antes que en el resto de España. Modernismo y 98 representan, sin embargo, dos tendencias que reflejan dos maneras contrapuestas de interpretar la realidad y también la literatura. Se diferencian en la intensidad en la persecución de la renovación cultural del país, en las metas que anhelan y en las vías a seguir:
En torno a uno y a otro se puede considerar dividida dicha generación en un grupo criticista y regenerador (“98”) bajo la influencia principal de Nietzsche y otro grupo esteticista e innovador (“Modernismo”) bajo el influjo de Verlaine. El 98 y el Modernismo acusan las dos influencias (junto a otras secundarias, evidentemente), pero la intensidad es distinta en cada grupo. Y no olvidemos que integran la misma y sola generación.
A) Tendencia ética en los hombres del 98
Los escritores del 98 viven preocupados por los problemas sociológicos.
El arte y la literatura son sólo un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente y despertar las ansias de renovación cultural.
Los hombres del 98 se sienten llamados a reformar el país y eligen el camino del compromiso con la sociedad, pero sin llegar a intervenir activamente en la vida política, salvo en algunos casos muy concretos. Se sienten en la obligación moral de censurar duramente a la sociedad y al poder establecido.
Algunos autores como Ramón María del Valle-Inclán y Antonio Machado, incluidos en la Generación del 98, fueron rabiosamente modernistas en sus orígenes literarios y sufrieron luego una evolución personal que les fue alejando de las exquisiteces expresivas del modernismo. Algunos hombres del 98 coincidían con los modernistas en algunas cosas, pero estaban muy alejados de su estética literaria y de su preocupación por la forma bella.
B) Tendencia estética del Modernismo
Su preocupación es la búsqueda de un arte cada vez más complejo, refinado y exquisito, pero alejado de cualquier preocupación social: el arte por el arte.
Defienden un arte minoritario para grupos selectos.
Se ven como artistas y no pensadores o moralistas. No tienen inquietudes ni tensiones ideológicas, sus críticas tienen carácter más bien estético. Sus señas de identidad: un estilo pulido y cuidado en exceso.
Como movimiento estético, el Modernismo supone una evolución y hasta un renacimiento de los temas del romanticismo: oposición a lo vulgar y lo mezquino, devoción por el pasado, predominio constante de la pasión sobre la razón, presencia de lo misterioso y lo irracional, predilección por el mundo de los sueños, inclinación a los viajes, cosa que demuestra su permanente inquietud.
Géneros literarios de la Generación del 98
-LÍRICA. Antonio Machado
-NARRATIVA. Vallé-Inclán, Pío Baroja, Unamuno
-TEATRO. Jacinto Benavente, Valle-Inclán
-ENSAYO. Ganivet, Unamuno, Azorín, Maeztu, Menéndez Pidal
Géneros del Modernismo
Los géneros del modernismo son la poesía, la prosa y la dramática. Dentro de estos géneros se pueden evidenciar dos temáticas principales.
La primera es la sensorial, relacionada con el culto por los sentidos y la belleza. La segunda es intimista, con un tono más melancólico, sensual y triste.
Todos los autores modernistas tienden a tomar una postura o la otra en sus obras literarias.
Poesía
La poesía modernista rompe con el tono clásico literario empleado hasta el momento. Se presenta de manera innovadora y original, velando por la belleza sobre todas las cosas.
Las reglas tradicionales de la poesía clásica pierden importancia y son modificadas de tal forma que toda producción literaria fuese más sublime y menos rebuscada
Entre los máximos representantes de este movimiento se encuentran autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado y Rubén Darío, siendo este último el más representativo del Modernismo.
Rubén Darío se destacó por ser el máximo representante de la lírica modernista. Juan Ramón Jiménez por su parte es considerado como el responsable por renovar la poesía contemporánea.
Antonio Machado es reconocido por presentar una obra poética en la que se evidencia la evolución del movimiento modernista.
Entre los subgéneros de la poesía modernista se encuentran principalmente la lírica y la oda. Sin embargo, dentro del género literario de la poesía también pueden ser encontrados el himno, la elegía y la didáctica.
Prosa
La prosa como género literario del modernismo se encuentra vinculado al Romanticismo, como una extensión del mismo. Busca exaltar el trabajo del autor como creador de la obra literaria, oponiéndose al olvido del trabajo creador de cada autor.
La prosa modernista fue tan impecablemente desarrollada. De este modo, las obras del modernismo se convirtieron en verdaderas y prestigiosas obras de arte, reconocidas hasta la actualidad.
La novela como subgénero de la prosa redujo ampliamente su argumento y se encargó de expresar con mayor profundidad las ideas y sentimientos de sus personajes.
Es así como los protagonistas de cada obra contaban con una función de conciencia que les permitía manifestar sus emociones y definir su mundo.
El lenguaje utilizado por la prosa modernista tiene una función expresiva de orientación lírica. Algunos ejemplos de la prosa modernista son Las Sonatas de Ramón María del Valle-Inclán.
Dramática
El género literario de la dramática o teatro durante el modernismo se valió del uso de nuevas técnicas que desencadenaron una inevitable transformación del arte teatral.
La dramática modernista fue libre en sus planteamientos, sosteniendo siempre un diálogo entre las formas tradicionales del teatro y nuevas técnicas literarias. Por otro lado, el diseño y desarrollo arquitectónico de la escenografía fue mejorado gracias al uso de nuevas tecnologías y maquinarias.
Es así como la iluminación juega un papel fundamental para darle un mayor movimiento a las puestas en escena. La idea tradicional que indicaba la forma cómo debía ser dispuesto un escenario también sufrió cambios. De este modo, un escenario podía tomar cualquier forma, ser efímero, móvil o transformable.
La dramática modernista liberó al teatro de su apariencia tradicional. La estructura del arco proscenio y la disposición de los elementos en escena fue completamente afectada.
Entre los representantes más importantes de la dramática modernista se encuentra Jacinto Benavente. Este propuso un nuevo tipo de comedia, cargada de diálogos más realistas.
El modernismo dio paso a la crítica de la sociedad a través de las artes escénicas y la comedia.
Otro representante fundamental de este género literario durante el modernismo fue Ramón María del Valle-Inclán, quien se encargó de desarrollar la técnica del esperpento y de renovar la escena teatral española.
3.- Autores del 98
-Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán( enlaces a los autores resumidos)
4.- Autores del Modernismo
ANTONIO MACHADO Etapa de la generación: Campos de Castilla (“Retrato”, “A un Olmo seco”). A UN OLMO SECO (Campos de Castilla,1912) Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. 1-Justifica el poema anterior como poema de la G. del 98. ***************************************************************** El SEPULCRO DE DON QUIJOTE (fragmento) Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse. No se comprende aquí ya ni la locura (…). Lo de la razón de la sinrazón es ya un hecho para todos estos miserables. Si nuestro señor don Quijote resucitara y volviese a esta su España, andarían buscándole una segunda intención a sus nobles desvaríos. Si uno denuncia un abuso, persigue la injusticia, fustiga la ramplonería, se preguntan los esclavos: ¿qué irá buscando en eso? ¿A qué aspira? Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras, que es por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras, que lo hace no más sino por meter ruido y que de él se hable, por vanagloria; otras, que lo hace por divertirse y pasar el tiempo, por deporte. ¡Lástima grande que a tan pocos les dé por deportes semejantes! Fíjate y observa. Ante un acto cualquiera de generosidad, de heroísmo, de locura, a todos estos estúpidos bachilleres, curas y barberos de hoy no se les ocurre sino preguntarse: ¿por qué lo hará? Y en cuanto creen haber descubierto la razón del acto –sea o no lo que ellos suponen- se dicen: ¡bah!, lo ha hecho por esto o por lo otro. En cuanto una cosa tiene razón de ser y ellos la conocen perdió todo su valor la cosa. Para eso les sirve la lógica, la cochina lógica. MIGUEL DE UNAMUNO, Vida de don Quijote y Sancho COMPRENSIÓN DEL TEXTO 1. Según el autor, ¿cómo reacciona la gente cuando se remueve algún asunto polémico? 2. ¿Quién es don Quijote? 3. ¿Qué significa la expresión “tapar la boca con oro”? ¿Y “hacer algo por deporte”? 4. ¿De qué acusa Unamuno a algunos de sus contemporáneos cuando se llevan a cabo acciones propias de don Quijote (denunciar abusos, perseguir injusticias, etc.)? 5. ¿Qué reacción tienen los “bachilleres, curas y barberos de hoy” ante esos actos? ANÁLISIS DEL CONTENIDO 6. ¿Qué opinión tiene el autor sobre la sociedad de su época? 7. El bachiller, el cura, el barbero… son personajes de El Quijote que representan la razón y la lógica frente a la sinrazón del pensamiento y forma de actuar del caballero. ¿Qué piensa el autor del razonamiento lógico de cierta gente sobre los actos generosos o heroicos? 8. Enuncia el tema del fragmento en un SN. ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN 9. ¿Qué expresiones utiliza Unamuno en el primer párrafo para expresar la idea de un pueblo dominado por la apatía y la desgana? 10. El autor habla con cierto desprecio de algunos contemporáneos. Escribe las palabras con que los nombra o califica en el fragmento. 11. Localiza dos sinónimos de “locura” y, en el segundo párrafo, una paradoja y una ironía *************************************************************************************************** |
No hay comentarios:
Publicar un comentario