Tema 13

Tema 13. Textos Literarios





Presentación: textos literarios/textos no literarios.







1.-Definición de Texto Literario



Si tomamos como referencia, por ejemplo, un artículo periodístico sacado de las páginas de cualquier diario, rápidamente el lector, tras una breve lectura, se dará cuenta de que se trata de un texto objetivo y pragmático cuya estilo se encuentra bastante acotado y falto de color. En contraposición, si observamos la estructura y estilo de una novela llegaremos a la conclusión de que se trata de un texto más libre y menos restringido en el que el autor plasma de manera creativa y expresiva la historia o idea que quiere contar.
Los textos literarios se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética frente a los no literarios que se encargan de informar, exponer o instruir al lector sobre una determinada información. De esta forma, la finalidad de un texto literario es artística, se utiliza la inventiva del escritor para crear un texto de estilo atractivo con un lenguaje depurado y rico para así atraer la atención del lector.
En general se pueden encuadrar dentro de los textos literarios obras como la novela, poesía, cuento, leyenda, drama y ensayo entre otros. Asimismo, todos estos subgéneros literarios nos sirven, de algún modo, como medio de expresión de las inquietudes del ser humano y sus problemáticas, es por ello que la función poética del lenguaje, si hablamos en términos lingüísticos, es explotada por el autor dotando de subjetividad y belleza a sus textos.

2.-Características del texto literario


Continuamos con esta lección con la definición y características del texto literario para hablar, ahora, de los puntos que hacen que un texto sea realmente literario. Como hemos mencionado anteriormente son diversas las manifestaciones de textos literarios que existen. Cada una de ellas tiene unas características particulares, sin embargo, te presentamos a continuación las características que comparten todos ellos:
Función poética: se refiere al término acuñado por Roman Jakobson en 1959 por el cual se establece que la finalidad del texto ha de ser la dominancia de la forma en que está escrito. De este modo, la creatividad y la capacidad expresiva juegan una parte importante a la hora de expresar un mensaje de manera elaborada y cuidada
  • Subjetivismo: todo texto literario debe destacar por la propia expresión personal del autor. No puede basarse en principios objetivos, ni en su forma de expresarlos ni en el propio mensaje. Siempre ha de ser plasmada la perspectiva personal con que el autor ve el mundo, cómo se relaciona el sujeto con su entorno, cómo siente, como piensa...
  • Lenguaje y estilo: el lenguaje y estilo deben atender a un propósito estético. Se busca que el texto sea bello y adornado mediante un uso elegante y labrado de las palabras o mediante la utilización de recursos literarios como puede ser la metáfora
  • Ficcionalidad: todo texto literario juega con los límites entre lo que es ficción y lo que no. De carácter general la mayoría de estos textos son ficcionales a pesar de que muchos de ellos se basan en realidad para dan rienda suelta a lo que cuentan
  • Representación de la realidad: otra de las principales funciones de los textos literarios es la de imitar la realidad en la que se encuentran. No es casualidad que un texto literario comparta características con otro de la misma época o localización ya que a sus autores les mueven los mismos problemas o inquietudes para escribir y plasmar así sus emociones.

3. Figuras literarias en este enlace.  Enlace.

(elaborar resumen)
  





Figuras en este vídeo explicativo





*********************************************************************************************
-Actividades: (los textos corresponden a la sección de Literatura)

1.- Ejercicios interactivos sobre figuras literarias en este enlace

Textos para comentar:

TEXTO 1 . Lee y responde:

Las primeras palabras de La familia de Pascual Duarte, truculenta historia de un hombre que, arrastrado hasta lo peor por la presión de la herencia y del mundo que le rodea, repasa su vida, “un osario de esperanzas muertas”:Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya...

 Nací hace ya muchos años­ lo menos cincuenta y cinco­ en un pueblo perdido por

la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado

sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días­ de una

lisura y una largura como usted, para su bien, no puede ni figurarse­ de un condenado a muerte...

[1. arrebol: maquillaje encarnado.]

 

CAMILO JOSÉ CELA, La familia de Pascual Duarte


A . Aporta un sinónimo para cada una de las siguientes palabras del texto:

. destino

. sendas

. sereno

. llanura

. alimañas

B . Explica brevemente el significado en el texto de “(hay) hombres a quienes se

les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas” .

C. El punto de vista narrativo en La familia de Pascual Duarte es:

a. el de un narrador omnisciente.

b. interno.

c. externo.

d. isocrónico.

D. A partir del fragmento, de Pascual sabemos que [más de una respuesta es posible]

a. nació en una familia rica, pero fue desheredado.

b. no sabe su edad a ciencia cierta.

c. dedicó su juventud al arte del maquillaje.

d. está condenado a muerte.

E.  ¿Qué figuras retóricas se aprecian en la siguiente frase, que aparece subrayada en el texto,

“El destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera”? Localízalas, clasifícalas y coméntalas.

 

*****************************************************************

TEXTO 2

Lee y responde:

A LA INMENSA MAYORÍA


Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre

aquel que amó, vivió, murió por dentro

y un buen día bajó a la calle: entonces

comprendió: y rompió todos su versos.

 

Así es, así fue. Salió una noche

echando espuma por los ojos, ebrio

de amor, huyendo sin saber adónde:

adonde el aire no apestase a muerto.

 

Tiendas de paz, brizados pabellones,

eran sus brazos, como llama al viento;

olas de sangre contra el pecho, enormes

olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

 

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces

en vuelo horizontal cruzan el cielo;

 horribles peces de metal recorren

las espaldas del mar, de puerto a puerto.

 

Yo doy todos mis versos por un hombre

en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,

mi última voluntad. Bilbao, a once

 de abril, cincuenta y uno.

 

BLAS DE OTERO, Pido la paz y la palabra (1955)

 

1.     ¿Cuál es el tema del poema?

a. Deseo de lucha por parte del poeta.

b. Ofrecimiento del poeta y su obra al servicio de sus compatriotas.

c. Historia de un poeta que fue asesinado por haber luchado por sus compatriotas.

2. Realiza el análisis métrico del poema.

3. Busca todos los encabalgamientos (figura retórica que se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente) que encuentres en el poema. ¿Qué consigue el poeta con el uso de este recurso literario?

4. Según van progresando las ideas en el texto, ¿en cuántas partes se divide el poema?

Señálalas.

5. Localiza en el texto, anota aquí y comenta un ejemplo de los siguientes recursos retóricos:

. Paralelismo:

. Anáfora:

. Aliteración:

. Metáfora:

 

********************************************************************

TEXTO 3

LA CASA DE BERNARDA ALBA (ACTO PRIMERO)

BERNARDA (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.

MARTIRIO Tome usted el mío.

 BERNARDA ¿Y tú?

MARTIRIO Yo no tengo calor.

 BERNARDA Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.

MAGDALENA Lo mismo me da.

ADELA (Agria) Si no quieres bordarlas, irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.

MAGDALENA Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.

BERNARDA Eso tiene ser mujer.

 MAGADALENA Malditas sean las mujeres.

BERNARDA Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.

 

 Federico García Lorca Comentario de textos teatrales –

1) Señala el género literario al que pertenece el texto (si eres capaz, también el subgénero).

 2) Determina si se trata de un texto independiente o de un fragmento.

 3) En el caso de que se trate de un fragmento, sitúa el texto dentro de la obra a la que pertenece, y ésta dentro de la trayectoria del escritor. Para ello busca toda la información que puedas sobre el teatro de Federico García Lorca y, en concreto, sobre La casa de Bernarda Alba.

4) Resume el contenido del texto en unas pocas frases para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere expresar.

 

5) Indica el tema del texto, que debe recoger la idea central. Recuerda que el tema debe resumirse de manera concisa y sencilla.

 

 6) Delimita la estructura externa del texto: escena, actos (si los hay), acotaciones, parlamentos, etc.

 

**********************************************************************

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario