Presentación: textos literarios/textos no literarios.
1.-Definición de Texto Literario
2.-Características del texto literario
- Subjetivismo: todo texto literario debe destacar por la propia expresión personal del autor. No puede basarse en principios objetivos, ni en su forma de expresarlos ni en el propio mensaje. Siempre ha de ser plasmada la perspectiva personal con que el autor ve el mundo, cómo se relaciona el sujeto con su entorno, cómo siente, como piensa...
- Lenguaje y estilo: el lenguaje y estilo deben atender a un propósito estético. Se busca que el texto sea bello y adornado mediante un uso elegante y labrado de las palabras o mediante la utilización de recursos literarios como puede ser la metáfora
- Ficcionalidad: todo texto literario juega con los límites entre lo que es ficción y lo que no. De carácter general la mayoría de estos textos son ficcionales a pesar de que muchos de ellos se basan en realidad para dan rienda suelta a lo que cuentan
- Representación de la realidad: otra de las principales funciones de los textos literarios es la de imitar la realidad en la que se encuentran. No es casualidad que un texto literario comparta características con otro de la misma época o localización ya que a sus autores les mueven los mismos problemas o inquietudes para escribir y plasmar así sus emociones.
*********************************************************************************************
1.- Ejercicios interactivos sobre figuras literarias en este enlace
TEXTO 1 . Lee y responde:
Las primeras palabras de La familia de Pascual Duarte, truculenta historia de un hombre que, arrastrado hasta lo peor por la presión de la herencia y del mundo que le rodea, repasa su vida, “un osario de esperanzas muertas”:Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya...
Nací hace ya muchos años lo menos cincuenta y cinco en un pueblo perdido por
la
provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo,
agachado
sobre
una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días de
una
lisura y una largura como usted, para su bien, no puede ni figurarse de un condenado a muerte...
[1. arrebol: maquillaje encarnado.]
CAMILO JOSÉ CELA, La familia
de Pascual Duarte
A .
Aporta un sinónimo para cada una de las siguientes palabras del texto:
. destino
. sendas
. sereno
. llanura
. alimañas
B .
Explica brevemente el significado en el texto de “(hay) hombres a quienes se
les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas” .
C. El punto de vista narrativo en La familia de Pascual Duarte es:
a. el de un narrador omnisciente.
b. interno.
c. externo.
d. isocrónico.
D. A partir del fragmento, de Pascual sabemos que [más de una respuesta es posible]
a. nació en una familia
rica, pero fue desheredado.
b. no sabe su edad a ciencia cierta.
c. dedicó su juventud al arte del maquillaje.
d. está condenado a muerte.
E. ¿Qué
figuras retóricas se aprecian en la siguiente frase, que aparece subrayada en
el texto,
“El destino se complace en variarnos como
si fuésemos de cera”? Localízalas,
clasifícalas y coméntalas.
*****************************************************************
TEXTO 2
Lee y responde:
A LA INMENSA MAYORÍA
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
adonde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de
metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril,
cincuenta y uno.
BLAS DE OTERO, Pido
la paz y la palabra (1955)
1. ¿Cuál es
el tema del poema?
a. Deseo de lucha por parte del poeta.
b. Ofrecimiento del poeta y su obra al servicio de
sus compatriotas.
c. Historia de un poeta que fue asesinado por haber luchado por sus compatriotas.
2. Realiza el análisis métrico del poema.
3. Busca todos los encabalgamientos (figura retórica que se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente) que encuentres en el poema. ¿Qué consigue el poeta con el uso de este recurso literario?
4. Según van progresando las ideas en el texto,
¿en cuántas partes se divide el poema?
Señálalas.
5. Localiza en el texto, anota aquí y comenta un ejemplo de los siguientes recursos retóricos:
. Paralelismo:
. Anáfora:
. Aliteración:
. Metáfora:
********************************************************************
TEXTO 3
LA CASA DE BERNARDA ALBA (ACTO PRIMERO)
BERNARDA (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
MARTIRIO Tome usted el mío.
BERNARDA ¿Y tú?
MARTIRIO Yo no tengo calor.
BERNARDA Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
MAGDALENA Lo mismo me da.
ADELA (Agria) Si no quieres bordarlas, irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
MAGDALENA Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
BERNARDA Eso tiene ser mujer.
MAGADALENA Malditas sean las mujeres.
BERNARDA Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir
con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el
varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.
Federico García Lorca Comentario de textos teatrales –
1) Señala el género literario al que pertenece el texto (si eres capaz, también el subgénero).
2) Determina si se trata de un texto independiente o de un fragmento.
3) En el caso de que se trate de un fragmento, sitúa el texto dentro de la obra a la que pertenece, y ésta dentro de la trayectoria del escritor. Para ello busca toda la información que puedas sobre el teatro de Federico García Lorca y, en concreto, sobre La casa de Bernarda Alba.
4) Resume el contenido del texto
en unas pocas frases para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere
expresar.
5) Indica el tema del texto, que
debe recoger la idea central. Recuerda que el tema debe resumirse de manera
concisa y sencilla.
6) Delimita la estructura externa
del texto: escena, actos (si los hay), acotaciones, parlamentos, etc.
**********************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario