Tema 11

Tema 11. Textos Humanísticos

1.- Teoría

LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES
Denominamos textos humanísticos a aquellos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad. Con la expresión texto humanístico se hace referencia a escritos que pertenecen a disciplinas muy diversas: las ciencias humanas o humanidades (Filosofía, Filología, Historia…) y las ciencias sociales (Psicología, Sociología,
Economía…)
Podemos  resumir  las  características  generales  de  los  textos  humanísticos  en  los siguientes aspectos:
◦   TENDENCIA  A  LA  ABSTRACCIÓN.    Frente  a  las  realidades  físicas  y
     observables de la investigación científica, las disciplinas humanísticas se ocupan
     normalmente de entidades mentales, inmateriales, abstractas.
◦   CARÁCTER   ESPECULATIVO.   Frente   al   método   experimental   del
     conocimiento científico, se emplea más la reflexión teórica, la pura especulación.
◦   IDEOLOGÍA Y SUBJETIVIDAD. Frente a la objetividad y universalidad que la
     ciencia pretende alcanzar, suele aparecer en los textos humanísticos un tono
     personal y subjetivo que refleja las opiniones, valoraciones o interpretaciones del
     autor.
ESTRUCTURAS O MODALIDADES TEXTUALES
Las modalidades textuales que predominan en los textos humanísticos son la exposición y la argumentación. Aunque lo más frecuente es que se combinen, la exposición domina cuando el texto tiene un planteamiento absolutamente objetivo y su finalidad es analizar o sintetizar determinados contenidos; mientras que si el autor propone valoraciones y tomas de postura, lo cual da cabida a los subjetivo, predomina la argumentación.  No obstante, también pueden estar presentes la descripción, como complemento necesario de la exposición, y la narración, si el objetivo es ofrecer un enfoque cronológico o histórico.
Estas   modalidades   pueden   presentarse   con   cualquier   organización   de   contenido (analizante, sintetizante, encuadrada o en paralelo), aunque el método deductivo, a través de la estructura analizante, es más propio de las ciencias humanas.
La estructura global suele ser la clásica: introducción, donde se formula el tema (tesis o hipótesis) que se va a explicar o probar; desarrollo, en el que se desenvuelven ordenadamente las ideas o argumentos; y conclusión: si el método es inductivo, aparece aquí la tesis; si es deductivo, se recogen o sintetizan las ideas desarrolladas.

EL ENSAYO
Una modalidad o género muy especial dentro de los textos humanísticos lo constituye el ensayo. Se trata de un escrito en prosa de extensión variable, de carácter interpretativo,  que aborda asuntos humanísticos muy diversos. Muchos autores se sirven de este género para exponer contenidos filosóficos, lingüísticos, históricos, económicos, de crítica literaria…, con un objetivo científico. Habitualmente, en estos ensayos se aprecia una clara voluntad de estilo por parte de su autor (pretensión de originalidad, uso de recursos literarios…), por lo que el ensayo también se considera un género literario.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: EL LENGUAJE HUMANÍSTICO
La variedad de lengua que se utiliza en los textos humanísticos es la que corresponde al nivel culto en su registro formal, apropiado al tema tratado.
Agrupamos las características lingüísticas en dos niveles del lenguaje:

A) NIVEL MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

Textos con carácter subjetivo: visión del autor
·   o  Empleo de la primera persona del singular (o del plural, implicando así al receptor       en  el  contenido  del  texto)  en  los  verbos,  pronombres  y  determinantes:  Me parece…; lo que conseguiremos…; te confieso…
·   o  Verbos que expresan subjetividad por su propio significado (verbos de lengua o de          pensamiento): pensar, creer, opinar, considerar…
·   o  Adjetivos explicativos o valorativos que aportan un juicio de valor sobre la información que se transmite,          además de un carácter literario:
·   o  Empleo de oraciones interrogativas (retóricas), exclamativas, dubitativas…que   confieren expresividad al mensaje: La libertad de expresión es sagrada, sin duda.
              Pero ¿acaso significa el ejercicio deliberado de la irresponsabilidad?
                          Función expresiva o emotiva, conativa o, incluso, poética (ensayos                           literarios)
Textos con carácter objetivo (textos divulgativos): oraciones enunciativas, modo verbal indicativo,  función referencial, fórmulas para evitar la presencia del sujeto hablante .(impersonales, pasivas reflejas, formas no personales, presente atemporal), adjetivos especificativos…
Sintaxis más elaborada y compleja: predominio de oraciones compuestas de cierta extensión, con abundante subordinación (hipotaxis) para establecer el desarrollo de las relaciones  lógicas entre los hechos que se explican: causales, consecutivas,  finales, condicionales, concesivas…
La claridad, la precisión y el rigor a través de elementos que aclaran, delimitan y concretan al sustantivo:
◦   adjetivos especificativos (democracia griega, valores religiosos), complementos        del nombre (organización de los hombres, diversidad de culturas), subordinadas       adjetivas (las doctrinas que enfrentan…), complementos circunstanciales de      todo tipo…
◦   Definiciones, aclaraciones , aposiciones o incisos, con empleo de paréntesis,       guiones, dos puntos …: Durante la primera mitad del siglo XVIII, el modelo de la    ciudad de Versalles -armonía entre el palacio, los jardines y el resto de la ciudad-,    se extendió por Europa
La cohesión a través de mecanismos de recurrencia, sustituciones y marcadores discursivos que expresan relaciones lógicas, distribuyen y ordenan el contenido, refuerzan la argumentación y contribuyen a la claridad: esto es, es decir, por tanto, por consiguiente, en consecuencia, en primer lugar, por ejemplo, en realidad…
B) NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Léxico específico propio de cada modalidad (tecnicismos)
Predominio de sustantivos abstractos por la tendencia a la abstracción de estos textos: verdad, conciencia, nación, idea, esencia, ética, existencialismo…
Términos polisémicos y cargados de connotaciones que han ido adquiriendo a lo largo de la  historia:  libertad,  historia,  capitalismo,  razón,  justicia,  izquierda -  derecha (en política)… En textos que tienden a la objetividad: léxico monosémico y denotativo.
Frente al carácter unívoco de los tecnicismos científicos, son habituales diferentes términos para  un  mismo  concepto (sinonimia):  lexema  o  raíz,  complemento  de  régimen  o suplemento…
Uso de figuras retóricas (función poética): rasgos del lenguaje literario .
Formación de tecnicismos:
-    Derivación:  formación  de  léxico  abstracto  a  través  de  sufijos  como      -ismo      (para
movimientos y corrientes estéticas, filosóficas o ideológicas): empirismo, socialismo, impresionismo, vanguardismo….; a partir de verbos con sufijos como -miento, -ción, -encia: conocimiento, abstracción, sustantivación, esencia…; y a partir de adjetivos con sufijos como -dad, -ez/-eza, -tud: realidad, racionalidad, certeza, verosimilitud…
-    Composición: compraventa, morfosintáctico,
-    Cultismos: psicosomático, sintaxis, silogismo, eufemismo…
-    Latinismos: per cápita, status, (en economía), modus operandi, habeas corpus (en el
campo del derecho)
-    Xenismos: zoom, holding, stock…

-     Siglas y acrónimos: PIB, IVA, DRAE, FMI
-      Especialización de palabras de la lengua común: impuesto (en la economía),                         idea esencia (en la filosofía), cohesión (en la lingüística)

2.- Resumen esquema

TEXTOS HUMANÍSTICOS


DEFINICIÓN
Los textos humanísticos todos aquellos que tienen como centro de atención el ser humano y sus productos culturales. Estos textos abarcan tanto disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas (Filosofía, Historia, Arte, Lingüística, Literatura...) como disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Pedagogía...). 
TIPOS DE TEXTOS
Expositivos o expositivo-argumentativos. Es frecuente que la exposición y divulgación de las materias humanísticas se realice a través del ensayo, un género que aúna la exposición, la reflexión personal y cierta voluntad literaria.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Representativa, expresiva, apelativa y poética. También puede estar presente la metalingüística.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
NIVEL FÓNICO
  • Dentro del nivel fónico, predominio de la modalidad enunciativa, aunque es posible también la aparición de interrogaciones retóricas con finalidad didáctica.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO
  • Estilo nominal, con predominio de sustantivos y adjetivos sobre verbos.
  • Uso de adjetivos tanto valorativos (subjetivos) como descriptivos (objetivos).
  • Empleo del presente gnómico con valor atemporal.
  • Aparición frecuente de la primera persona del plural de modestia.
  • Frecuente presencia de oraciones impersonales y de pasiva refleja.
  • Sintaxis compleja, en la que predomina la subordinación.
  • Desde el punto de vista léxico-semántico, el vocabulario es culto, variado y abstracto. Con frecuencia aparecen tecnicismos.
  • Uso abundante de conectores que contribuyen a la cohesión textual.

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
  • Los textos humanísticos son totalmente denotativos, aunque muchos términos empleados en las disciplinas humanísticas son connotativos, es decir, desprenden ciertas evocaciones y valoraciones.
  • Frente a los tratados científicos, los humanísticos pueden emplear numerosos recursos retóricos: símiles, metáforas, paradojas, antítesis, etc. 


3.-  EL ENSAYO .

El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria 
realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.

El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur 
de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro 
exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí 
mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los 
libros, la naturaleza humana.

Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad
 tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las 
circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y 
alteraciones de cada época.

Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad,
 un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o
 constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un 
ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico.
Sus canales ordinarios de difusión son la prensa  y el libro.

Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos,
 hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una 
perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una 
de las características más destacadas. El ensayista expone yargumenta de un
 modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, 
emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen 
prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica
 el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y 
dinámico y promover así  su difusión.

El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: 
argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras
 formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.

En  resumen, el ensayo es un género que:
§  Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, 
históricos y científicos (variedad temática)
§  No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
§  Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
§  Profundiza en un tema pero no tiene por qué ser muy extenso.


RASGOS LINGÜÍSTICOS PREDOMINANTES:    

1.      En el ensayo predomina una triple intención: apelativa o persuasiva 
     (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ;expresiva (el
     punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética 
    (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le         
   considere un género literario). También una intención expositiva. (Relación 
   con las funciones del lenguaje).
2.     Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento al lector; huye del 
      distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y 
      jurídico-administrativos).
3.     Empleo de la lengua culta.
4.     Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
5.     Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía…) // Léxico connotativo 
     // 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas.



**************************************************

-Actividades:

1.- Responde a las preguntas relacionadas
    con el siguiente texto:

Texto 1


Cuanta más información tienen los consumidores y más dispuestos están a cargar con los

costes de buscar diferentes vendedores, menos comisión podrán cargar los minoristas,
 o sea, menos  podrán elevar su precio por encima del de sus competidores. Por tanto, 
la búsqueda tiende a reducir el precio medio que paga el público, así como la variación 
en los precios. Además, el porcentaje de variación en los precios será menor en los
 bienes caros, como los automóviles (ya que ello obliga a los compradores a una ardua 
búsqueda de la mejor oportunidad), que en aquellos otros de bajo precio, donde la 
diferencia no es relevante. Un supermercado que vende la sal un 10% por encima de su
 precio pasará inadvertido, pero un vendedor de coches que cargue un 10% más que 
la competencia se verá pronto fuera del negocio.


PAUL Y RONALD WONNACOTT, Economía 

1.   Subraya  cuatro tecnicismos  e   indica   de   qué clase  son   (préstamos   ingleses, grecolatinos, especialización lingüística…).

2. Resume el contenido del texto, evitando el uso de tecnicismos

Texto 2
Los científicos sociales no pueden dejar de tomar parte en los asuntos políticos y 
sociales de su grupo y su época, ni pueden evitar que estos les afecten. Además,
su participación personal, su compromiso, constituyen una de las condiciones previas
 para comprender el problema que han de resolver como científicos. Pues, si bien
 para estudiar la estructura de una molécula no hace falta saber qué se sentiría si
se fuese uno de sus átomos, para comprender las funciones de los grupos humanos
 es necesario conocer desde dentro cómo experimentan los seres humanos los grupos de los que forman parte y los que les son ajenos; y esto no puede conocerse 
sin participación activa y compromiso.


NORBERT ELIAS, Compromiso y distanciamiento

1. ¿Qué tipología textual predomina? Justifica tu respuesta a partir de las palabras del texto. 

2. ¿Qué tema plantea el texto? Indica dónde se explicita la tesis.

3.- Haz un pequeño resumen. 

4. Señala las partes del texto (introducción, desarrollo y conclusión) e indica si es de estructura deductiva, inductiva o encuadrada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario