1.- Teoría
LOS TEXTOS
HUMANÍSTICOS
CARACTERÍSTICAS,
RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES
Denominamos
textos humanísticos a aquellos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones
culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de conocer e
interpretar la realidad. Con la expresión texto humanístico se hace referencia a escritos que
pertenecen a disciplinas muy diversas: las ciencias humanas o humanidades (Filosofía, Filología,
Historia…) y las ciencias sociales (Psicología, Sociología,
Economía…)
Economía…)
Podemos resumir
las características generales
de los textos
humanísticos en los siguientes
aspectos:
◦ TENDENCIA
A LA ABSTRACCIÓN. Frente
a las realidades
físicas y
observables de la investigación científica, las disciplinas humanísticas se ocupan
normalmente de entidades mentales, inmateriales, abstractas.
observables de la investigación científica, las disciplinas humanísticas se ocupan
normalmente de entidades mentales, inmateriales, abstractas.
◦ CARÁCTER
ESPECULATIVO. Frente al
método experimental del
conocimiento científico, se emplea más la reflexión teórica, la pura especulación.
conocimiento científico, se emplea más la reflexión teórica, la pura especulación.
◦ IDEOLOGÍA Y SUBJETIVIDAD. Frente
a la objetividad y universalidad que la
ciencia pretende alcanzar, suele aparecer en los textos humanísticos un tono
personal y subjetivo que refleja las opiniones, valoraciones o interpretaciones del
autor.
ciencia pretende alcanzar, suele aparecer en los textos humanísticos un tono
personal y subjetivo que refleja las opiniones, valoraciones o interpretaciones del
autor.
ESTRUCTURAS O
MODALIDADES TEXTUALES
Las modalidades
textuales que predominan en los textos humanísticos son la exposición y la argumentación. Aunque lo más frecuente es que se combinen, la exposición domina cuando el texto tiene un planteamiento
absolutamente objetivo y su finalidad es analizar o sintetizar determinados contenidos; mientras que
si el autor propone valoraciones y tomas de postura, lo cual da cabida a los subjetivo,
predomina la argumentación. No obstante,
también pueden estar presentes la descripción, como complemento necesario de la exposición, y la narración, si el objetivo es ofrecer un enfoque cronológico o histórico.
Estas modalidades
pueden presentarse con
cualquier organización de
contenido (analizante, sintetizante, encuadrada o en paralelo), aunque el método deductivo, a
través de la estructura analizante, es más propio de
las ciencias humanas.
La estructura
global suele ser la clásica: introducción, donde se formula el tema (tesis o hipótesis) que se va a explicar o
probar; desarrollo, en el que se desenvuelven ordenadamente las ideas o argumentos; y conclusión: si el método es
inductivo, aparece aquí la tesis; si es deductivo, se recogen o sintetizan las
ideas desarrolladas.
EL ENSAYO
Una
modalidad o género muy especial dentro de los textos humanísticos lo constituye
el ensayo. Se trata de un escrito
en prosa de extensión variable, de carácter interpretativo, que aborda asuntos humanísticos muy diversos. Muchos autores se sirven de este
género para exponer contenidos
filosóficos, lingüísticos, históricos, económicos, de crítica literaria…, con un objetivo científico.
Habitualmente, en estos ensayos se aprecia una clara voluntad de estilo por parte de su autor (pretensión de
originalidad, uso de recursos literarios…), por lo que el ensayo también se considera un género literario.
CARACTERÍSTICAS
LINGÜÍSTICAS: EL LENGUAJE HUMANÍSTICO
La
variedad de lengua que se utiliza en los textos humanísticos es la que
corresponde al nivel culto en su registro formal, apropiado
al tema tratado.
Agrupamos las características lingüísticas en
dos niveles del lenguaje:
A) NIVEL
MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO
Textos con carácter subjetivo: visión
del autor
· o Empleo de la primera persona del singular (o
del plural, implicando así al receptor en el
contenido del texto)
en los verbos,
pronombres y determinantes: Me parece…;
lo que conseguiremos…; te confieso…
· o Verbos que expresan subjetividad por su propio
significado (verbos de lengua o de pensamiento):
pensar, creer, opinar, considerar…
· o Adjetivos explicativos o valorativos que
aportan un juicio de valor sobre la información que se transmite, además de un
carácter literario:
· o Empleo de oraciones interrogativas
(retóricas), exclamativas, dubitativas…que confieren
expresividad al mensaje: La libertad de
expresión es sagrada, sin duda.
Pero ¿acaso significa el ejercicio deliberado de la irresponsabilidad?
Pero ¿acaso significa el ejercicio deliberado de la irresponsabilidad?
Función expresiva o
emotiva, conativa o, incluso, poética (ensayos literarios)
Textos con carácter
objetivo (textos divulgativos): oraciones enunciativas, modo verbal indicativo, función referencial, fórmulas para evitar la
presencia del sujeto hablante .(impersonales, pasivas reflejas, formas no
personales, presente atemporal), adjetivos especificativos…
Sintaxis más elaborada y
compleja: predominio de oraciones compuestas de cierta extensión, con abundante
subordinación (hipotaxis) para establecer el desarrollo de las relaciones lógicas entre los hechos que se explican:
causales, consecutivas, finales, condicionales, concesivas…
La claridad, la precisión
y el rigor a través de elementos que aclaran, delimitan y concretan al sustantivo:
◦ adjetivos especificativos (democracia griega, valores religiosos), complementos del
nombre (organización de los
hombres, diversidad de culturas), subordinadas adjetivas (las doctrinas que
enfrentan…), complementos
circunstanciales de todo
tipo…
◦ Definiciones, aclaraciones ,
aposiciones o incisos, con empleo de paréntesis, guiones,
dos puntos …: Durante la primera
mitad del siglo XVIII, el modelo de la ciudad de Versalles -armonía entre el palacio, los
jardines y el resto de la ciudad-, se extendió por Europa …
La cohesión a través de mecanismos
de recurrencia, sustituciones y marcadores discursivos que expresan relaciones lógicas, distribuyen y ordenan el
contenido, refuerzan la argumentación y contribuyen a la claridad:
esto
es, es decir, por tanto, por consiguiente, en consecuencia, en primer lugar,
por ejemplo, en realidad…
B) NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Léxico específico propio de cada modalidad (tecnicismos)
Predominio de sustantivos
abstractos por la tendencia a la abstracción de estos textos: verdad,
conciencia, nación, idea, esencia, ética, existencialismo…
Términos polisémicos y
cargados de connotaciones que han ido adquiriendo a lo largo de la
historia: libertad, historia, capitalismo,
razón, justicia, izquierda - derecha (en política)… En textos que tienden a la objetividad: léxico
monosémico y denotativo.
Frente al carácter unívoco de los tecnicismos
científicos, son habituales diferentes términos para un mismo
concepto (sinonimia): lexema o
raíz, complemento de
régimen o suplemento…
Uso de figuras retóricas (función poética): rasgos
del lenguaje literario .
Formación de
tecnicismos:
- Derivación:
formación de léxico
abstracto a través
de sufijos como -ismo (para
movimientos y corrientes
estéticas, filosóficas o ideológicas): empirismo, socialismo,
impresionismo, vanguardismo….; a partir de verbos con sufijos como
-miento, -ción, -encia: conocimiento,
abstracción, sustantivación, esencia…; y a partir de adjetivos con sufijos como -dad, -ez/-eza, -tud: realidad,
racionalidad, certeza, verosimilitud…
- Composición: compraventa, morfosintáctico,
- Cultismos: psicosomático,
sintaxis, silogismo, eufemismo…
campo
del derecho)
- Xenismos: zoom, holding,
stock…
- Siglas y acrónimos: PIB, IVA, DRAE, FMI
- Especialización de palabras de la lengua común: impuesto (en la
economía), idea esencia (en la
filosofía), cohesión (en la lingüística)
TEXTOS HUMANÍSTICOS
|
DEFINICIÓN
|
Los textos humanísticos todos aquellos que tienen como centro de atención
el ser humano y sus productos culturales. Estos textos abarcan tanto
disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas (Filosofía, Historia, Arte,
Lingüística, Literatura...) como disciplinas correspondientes a las Ciencias
Sociales (Sociología, Psicología, Pedagogía...).
|
TIPOS DE TEXTOS
|
Expositivos o expositivo-argumentativos. Es
frecuente que la exposición y divulgación de las materias humanísticas se
realice a través del ensayo, un género que aúna la exposición, la reflexión
personal y cierta voluntad literaria.
|
FUNCIONES DEL LENGUAJE
|
Representativa, expresiva, apelativa y poética.
También puede estar presente la metalingüística.
|
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
|
NIVEL FÓNICO
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
|
3.- EL ENSAYO .
El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una
modalidad literaria
realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.
realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.
El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur
de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro
exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí
mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los
libros, la naturaleza humana.
de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro
exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí
mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los
libros, la naturaleza humana.
Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y
problemas que la sociedad
tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las
circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y
alteraciones de cada época.
tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las
circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y
alteraciones de cada época.
Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a
ser posible con originalidad,
un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o
constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un
ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico.
Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro.
un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o
constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un
ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico.
Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro.
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla
el análisis de datos,
hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una
perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una
de las características más destacadas. El ensayista expone yargumenta de un
modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados,
emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen
prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica
el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y
dinámico y promover así su difusión.
hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una
perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una
de las características más destacadas. El ensayista expone yargumenta de un
modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados,
emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen
prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica
el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y
dinámico y promover así su difusión.
El ensayo se apoya básicamente en dos modos de
discurso:
argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras
formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras
formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
En
resumen, el ensayo es un género que:
§ Suele
abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos,
históricos y científicos (variedad temática)
históricos y científicos (variedad temática)
§ No
tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
§ Se
expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
§ Profundiza
en un tema pero no tiene por qué ser muy extenso.
RASGOS LINGÜÍSTICOS PREDOMINANTES:
1. En el
ensayo predomina una triple intención: apelativa o
persuasiva
(se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ;expresiva (el
punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética
(en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le
considere un género literario). También una intención expositiva. (Relación
con las funciones del lenguaje).
(se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ;expresiva (el
punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética
(en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le
considere un género literario). También una intención expositiva. (Relación
con las funciones del lenguaje).
2. Tono confidencial (el autor opta por un
acercamiento al lector; huye del
distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y
jurídico-administrativos).
distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y
jurídico-administrativos).
3. Empleo
de la lengua culta.
4. Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
5. Presencia
de figuras literarias (símil,
metáfora, ironía…) // Léxico connotativo
// 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas.
// 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas.
**************************************************
1.- Responde a las preguntas relacionadas
con el siguiente texto:
Texto 1
Cuanta más información tienen los consumidores y más dispuestos están a cargar con los
costes de buscar diferentes vendedores, menos comisión podrán cargar los minoristas,
o sea, menos podrán elevar su precio por encima del de sus competidores. Por tanto,
la búsqueda tiende a reducir el precio medio que paga el público, así como la variación
en los precios. Además, el porcentaje de variación en los precios será menor en los
bienes caros, como los automóviles (ya que ello obliga a los compradores a una ardua
búsqueda de la mejor oportunidad), que en aquellos otros de bajo precio, donde la
diferencia no es relevante. Un supermercado que vende la sal un 10% por encima de su
precio pasará inadvertido, pero un vendedor de coches que cargue un 10% más que
la competencia se verá pronto fuera del negocio.
PAUL Y RONALD WONNACOTT, Economía
1. Subraya cuatro tecnicismos e indica de qué clase son (préstamos ingleses, grecolatinos, especialización lingüística…).
2. Resume el contenido del texto, evitando el uso de tecnicismos
Texto 2
Los científicos sociales no pueden dejar de tomar parte en los asuntos políticos y
sociales de su grupo y su época, ni pueden evitar que estos les afecten. Además,
su participación personal, su compromiso, constituyen una de las condiciones previas
para comprender el problema que han de resolver como científicos. Pues, si bien
para estudiar la estructura de una molécula no hace falta saber qué se sentiría si
se fuese uno de sus átomos, para comprender las funciones de los grupos humanos
es necesario conocer desde dentro cómo experimentan los seres humanos los grupos de los que forman parte y los que les son ajenos; y esto no puede conocerse
sin participación activa y compromiso.
NORBERT ELIAS, Compromiso y distanciamiento
1. ¿Qué tipología textual predomina? Justifica tu respuesta a partir de las palabras del
texto.
2. ¿Qué tema plantea el texto? Indica dónde se explicita la tesis.
3.- Haz un pequeño resumen.
4. Señala las partes del texto (introducción, desarrollo y conclusión) e indica si es de
estructura deductiva, inductiva o encuadrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario